El Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia, representa la adaptación del Máster de Atención Sociosanitaria a la Dependencia vigente durante los cursos 2007-08, 2008-09 y 2009-2010, además de la necesaria adaptación al marco legislativo actual, con modificaciones en la organización, estructura y contenidos que adecúan la titulación a la realidad de la implementación de la Ley de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (Ley 39/2006).
En general, se viene ligando el fenómeno de la dependencia con el proceso de envejecimiento. El progresivo incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional han provocado un incremento del número de personas mayores en situación de dependencia. Sin embargo, la dependencia va ligada a la discapacidad, dado que es precisamente, la pérdida de las capacidades de las personas para realizar las actividades de la vida diaria, independientemente de la causa de la pérdida, lo queproduce la situación de dependencia de unas respecto de otras. Reducir la atención a la dependencia, exclusivamente a la protección de personas mayores, constituiría una visión limitada del problema. La edad, incrementa la cantidad de población en situación de riesgo de padecer una discapacidad y consecuentemente de ser dependiente. pero existen también otros factores de riesgo que pueden generar estados de incapacidad y dependencia a lo largo de toda la vida de la persona.
Como consecuencia del incremento de la población dependiente y sobre todo, de la previsión de aumento en los próximos años, los recursos dirigidos a sufragar la dependencia se han incrementado notablemente. Este hecho preocupa y está siendo debatido por amplios sectores sociales. El número de profesionales que hoy en día ya se dedican a la atención de las personas dependientes en diferentes modalidades de atención es muy numeroso. La formación de estos/as profesionales está lejos de ser la más adecuada, tanto por tratarse de un enfoque multidisciplinar (enfoque que está ausente de la formación académica convencional) como por la novedad del fenómeno, aparición de nuevas tecnologías, nuevos métodos y técnicas de intervención, nuevos conocimientos sobre la psicología del desarrollo y la vejez (estimulación temprana, animación estimulativa, validación, ocio inclusivo, etc), etc. Por todo ello, parece indicado que se desarrolle una formación de postgrado multidisciplinar que unifique criterios y lenguajes en un conjunto de profesionales. Esta formación de postgrado toma la forma de Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia.
La adecuación de la propuesta que se presenta está avalada por la experiencia de cuatro cursos consecutivos con un número muy elevado de preinscripciones (cerca de un centenar cada curso académico) y de estudiantes matriculados. A su vez, este Máster en sus ediciones precedentes ha sido avalado por las instituciones valencianas (Consellería de Bienestar Social y Consellería de Sanidad) con la firma de sendos convenios para su financiación y en los que se expresa tanto la necesidad social de los mismos como la adecuación de la formación que en él se imparte para dar respuesta a esta necesidad.